» Se acerca etapa de licitación de sistemas informáticos para el nuevo hospital

Se acerca etapa de licitación de sistemas informáticos para el nuevo hospital

FOTO TICS

El proyecto de informatización del Nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ avanza en la creación de los requerimientos para la licitación de los principales sistemas informáticos del futuro establecimiento. Dominique Larée, Administradora de Proyectos TICS de la Subdirección Administrativa, explica que se está avanzando en la licitación del Sistema de Información Hospitalaria (HIS), el Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP), Herramientas de Inteligencia de Negocios (BI), los Data Center donde estarán alojados todos los sistemas y soluciones informáticas que adquiramos y el Bus de Servicios Empresariales (ESB), que va a integrar todos los sistemas: “Estamos haciendo las bases del corazón de la digitalización del Nuevo Hospital, el próximo año se licitarán estos sistemas y a medida que avance el año se licitarán otros adicionales”.

 
La profesional agregó que los principales sistemas, HIS, ERP y BI serán utilizados también por los Hospitales en construcción Marga Marga y Biprovincial: “Van a poder utilizar la misma herramienta, pero la implementación se realizará una vez que su infraestructura ya esté completa. Que estos sistemas se utilicen en los tres hospitales nos permite trabajar en red de forma integrada, que los tres macro hospitales del SSVQ trabajen de forma conjunta. Si un paciente se atiende en alguno de estos hospitales, todos sus datos y su ficha clínica también podrá ser accedida desde el otro establecimiento, para dar continuidad a la atención. Así trabajamos en una salud más integral y orientada al paciente donde se encuentre, dentro del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota”.

 
Tecnologías asociadas al proyecto TICs

 
• RIS/VNA, Sistema de Información Radiológica: Permite la digitalización, centralización y almacenamiento de las imágenes clínicas
• ERP, Sistema de Planificación de Recursos Empresariales: Abarca los procesos administrativos y de soporte para el funcionamiento del Hospital.
• HIS, Sistema de Información Hospitalaria: Involucra todos los procesos clínicos y administrativos asociados a la atención del paciente.
• APLIS, Sistema de Información de Anatomía Patológica: Involucra los subprocesos relacionados al procesamiento y análisis de muestras de Anatomía Patológica.
• Sistema de Información de Esterilización: Involucra los subprocesos relacionados al monitoreo y trazabilidad del instrumental quirúrgico, equipos y ropa a esterilizar.
• BI, Herramientas de Inteligencia de Negocio: Permite generar reportes, estadísticas e indicadores.
• ESB, Bus de Servicios Empresariales: Permite comunicar datos entre los sistemas del Hospital como también con los de la Red del Servicio de Salud y el Ministerio de Salud.
• Gestor Documental: Permite gestionar la documentación administrativa del Hospital.
• Sistema de Trazabilidad y Localización: Gestiona la trazabilidad e inventarios de equipamiento, mobiliario y el monitoreo del desplazamiento de pacientes.

Todos estos sistemas estarán soportados en dos Data Center, uno en el actual CAE y otro en el nuevo Hospital.