» Con una muestra artística se conmemora en Hospital Dr. Gustavo Fricke, el mes de los Derechos Humanos

Con una muestra artística se conmemora en Hospital Dr. Gustavo Fricke, el mes de los Derechos Humanos

Con una muestra artística se conmemora en Hospital Dr. Gustavo Fricke, el mes de los Derechos Humanos

- Se trata de una muestra de rostros bordados de 12 jóvenes mujeres embarazas al momento de su detención y desaparición, que invitan a sensibilizar a usuarios y funcionarios sobre la temática de los Derechos Humanos.

“Grávidas Mariposas…Yo soy”, se titula la exposición de bordados realizada por el Colectivo Bordadoras por la Memoria de Valparaíso, expresión artística que fue organizada por el equipo del Programa de Atención y Reparación en Salud (PRAIS) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, junto al equipo del Hospital Dr. Gustavo Fricke, unidades de Participación y de Comunicaciones de hospital Gustavo Fricke además de dirigentes de usuarios y usuarias PRAIS del establecimiento, en el marco del mes de los Derechos Humanos.

La muestra artística fue inaugurada en el Hospital Dr. Gustavo Fricke con la presencia de autoridades de salud, usuarios y funcionarios de PRAIS. Se trata de 12 bordados que representan a 12 figuras femeninas jóvenes -de allí la analogía con las mariposas- y grávidas, en alusión al estado de embarazo en el que se encontraban estas personas al momento de ser detenidas y desparecidas durante el gobierno militar.

Al respecto, Julia Araya, encargada de PRAIS Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, explica los alcances de esta actividad. “Es una actividad que generamos con mucha ternura por lo que ella comprende. Estamos hablando de 12 mujeres jóvenes que portaban un hijo en su vientre que fueron detenidas, torturadas y hechas desaparecer, y a la fecha no se sabe nada de sus cuerpos, por lo tanto, también se conecta  eso con uno de los objetivos del programa que es de verdad y justicia. Entonces, esta actividad tiene importancia en la medida que  también coordina y permite la colaboración de parte de las personas y funcionarios que son la fuente estratégica para el cumplimiento de la reparación. ¿Por qué a través del arte? Porque el arte permite a través de una forma más blanda exponer algo tan trágico y tan terrible como lo que aquí se presenta.”

Por su parte, Cecilia Martínez, Presidenta del Colectivo Bordadoras por la Memoria, se refiere a la función del arte como terapia en el caso de esta muestra: “Bordar es una forma de expresión, entonces, una forma de sanarnos es haciendo algo que por lo general nosotros las mujeres hacemos que es bordar, parchar, cocer, y nos sirvió para sanarnos nosotras también, y de esta manera, se fueron formando estos bordados y otros más. Es arte terapia.

Este es un trabajo en el que nos empeñamos un grupo de 16 mujeres que no queremos que sean olvidados estos hechos, que no queremos que sean olvidadas las víctimas, que haya un nunca más. Llevamos 3 años en este trabajo y es nuestra tercera exposición”, concluye la expositora.

Finalmente, el Presidente de la Agrupación de Usuarios de PRAIS del Hospital Fricke, Santiago Ponce, destacó el apoyo del Programa y del Servicio de Salud para organizar esta muestra artística: “Nos sentimos muy agradecidos del Director del SSVQ, por habernos dado esta oportunidad para realizar este acto para la comunidad como un espacio dedicado a valorar los derechos humanos. es primera vez que nosotros lo hacemos.”

La exhibición puede ser visitada hasta el viernes 28 del presente, entre las 9:00 y las 17:00 horas en el hall de acceso al segundo piso del Hospital Gustavo Fricke, ubicado en Álvares 1532, Viña del Mar.

PRAIS

PRAIS es un programa del Ministerio de Salud que responde al compromiso asumido por el Estado con las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, ocurridas entre septiembre de 1973 y marzo de 1990.

Las personas que forman parte de este programa tienen derecho a la gratuidad de las prestaciones médicas que se otorgan en todos los establecimientos de salud de la red asistencial, ya sean consultorios u hospitales públicos a nivel nacional. En ellos pueden acceder a toda la oferta de atención programática que otorga el sector, como Plan AUGE, Ley de urgencia, entre otras.