Técnicos Paramédicos se capacitan para integrarse al bloque médico quirúrgico del Nuevo Hospital
• Superando las expectativas de participación, se realizó la Primera Jornada de Enfermería para Técnicos de Enfermería Médico – Quirúrgico, orientada a estandarizar los conocimientos y habilidades de estos funcionarios con miras al Nuevo Hospital.
Esta Jornada, que tuvo como objetivo avanzar en la implementación del Modelo de Atención Integral para el nuevo Hospital, permitió que 34 técnicos paramédicos ampliaran sus conocimientos sobre las principales patologías según la especialidad médica o quirúrgica, y actualizaran sus herramientas en los cuidados progresivos para los pacientes adultos.
Marcela Canales, Enfermera Coordinadora de Atención Cerrada de la Subdirección de Gestión del Cuidado, señala que fue una actividad muy exitosa, por cuanto se aumentaron los cupos para ampliar la participación de los funcionarios: “De esta forma, iniciamos la capacitación estandarizada a todos los Técnicos Paramédicos del hospital. Los contenidos han sido desarrollados por expositores internos e invitados, y la idea es estandarizar los cuidados de enfermería para los adultos y adultos mayores para llegar al nuevo hospital con todos los conocimientos técnicos, teóricos y prácticos necesarios para gestionar de mejor manera el cuidado de nuestros pacientes”.
Algunos de los temas abordados fueron alimentación del paciente hospitalizado, necesidades del adulto mayor, manejo de pacientes en crisis y manejo del paciente con patología traumatológica. El expositor de este último tema, el Dr. Gedeón Améstica, quien se refirió, por ejemplo, al tratamiento de escaras y a la movilización de estos pacientes, afirmó que “vamos a conformar un solo servicios quirúrgico en el Nuevo Hospital, y los paramédicos deben estar en el mismo nivel de capacitación para manejar pacientes traumatológicos, al igual que para hacerlo con usuarios de otras especialidades, y la intención es básicamente que le pierdan el temor al manejo de estos pacientes”.
“Es un derecho de los trabajadores y una buena oportunidad para adquirir conocimientos y dar una mejor atención al usuario”, señala la Técnico Paramédico Pamela Bravo, quien se siente feliz de imaginarse en el futuro establecimiento: “Mi visión a futuro es estar trabajando en el nuevo hospital, con mis colegas, y aprendiendo cada vez más. Estoy agradecida de todas las oportunidades que se me han dado y todas las voy a aprovechar”.