» Telenefrología del Hospital Dr. Gustavo Fricke atiende por primera vez casos de pacientes del Borde Costero

Telenefrología del Hospital Dr. Gustavo Fricke atiende por primera vez casos de pacientes del Borde Costero

IMG_1338
• 32 casos de pacientes de Concón, Ventanas y Quintero son analizados vía telemedicina, por especialistas de nefrología del Hospital Dr. Gustavo Fricke de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota
A través de una conexión online y de manera regular, los médicos de la Atención Primaria de Salud y los Hospitales de baja complejidad del borde costero, de Marga Marga, Quillota y Petorca se comunican con médicos de distintas especialidades del establecimiento de mayor complejidad de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota: el Hospital Dr. Gustavo Fricke. De esta manera, mediante las tecnologías de la información, se logran resolver y monitorear numerosos casos de pacientes con distintas patologías. La iniciativa forma parte de la estrategia ministerial de facilitar el acceso al diagnóstico y tratamiento de especialidad a usuarios y establecimientos de salud de zonas alejadas, a través de la telemedicina.
Tal como lo explica la Dra. Carolina Sepúlveda, Encargada de Telemedicina de la Subdirección de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Viña de Mar Quillota, la conexión con la Atención Primaria de Salud de Ventanas, Concón y Hospital de Quintero “constituye un gran avance. Es muy importante, porque los pacientes necesitan atención de nefrología. Con el apoyo de los especialistas, reduciremos la lista de espera para que los pacientes tengan una atención lo más pronta posible. Vamos a trabajar en una primera etapa con las comisiones territoriales, seguimos con Marga Marga, Quillota y Petorca, y vamos a continuar todas las semanas con telemedicina”, afirmó.
La Dra. Tatiana Aldunate, encargada de Telenefrología del Hospital Dr. Gustavo Fricke, rescata de esta primera jornada de conexión: “estamos haciendo Telenefrología que involucra a distintos establecimientos de diferente complejidad. Al hablar de todos los pacientes que vimos hoy, 32, al dividirlos por factores de riesgo y patología y la respuesta hacerla más didáctica, le estamos entregando instrumentos al médico para una mejor interconsulta. Le estamos entregando herramientas para que ellos mismos puedan tratar al paciente en su misma localidad. Y solo a aquellos casos excepcionales o más complejos, derivarlos a la atención terciaria”, finalizó.
En la actualidad, el sistema de Telenefrología funciona a través de teleconsulta con los médicos de los hospitales de baja complejidad; sin embargo, el próximo año se incorporará una plataforma a través de la cual los antecedentes clínicos de los pacientes podrán ser analizados por los especialistas del hospital base. A través de estos dos mecanismo, podrán plantearse las metas de atención de acuerdo al aumento en la demanda de casos desde la atención primaria y secundaria de la red.