» Desarrollan exitosa jornada de capacitación para médicos de atención primaria

Desarrollan exitosa jornada de capacitación para médicos de atención primaria

lavado otico

  • El servicio de otorrino del Hospital Dr. Gustavo Fricke organizó la actividad en el marco de las actividades de la COTTESA borde costero, con el fin de capacitar a los médicos en lavado ótico.

Una exitosa jornada de capacitación en lavado ótico y otras técnicas de otorrino para médicos de atención primaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se llevó a cabo en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, como parte de las estrategias organizadas por la Comisión Técnica Territorial (COTESA) del Borde Costero para mejorar la resolutividad de la Atención Primaria de Salud de la red y disminuir tiempos de espera de los pacientes.

De acuerdo con la Dra. Yasna Fernández, jefa del Departamento de Gestión Asistencial del SSVQ, el encuentro “es muy valioso, porque es una instancia de coordinación, primero que nada, con los especialistas y, también, para la habilitación de los médicos de atención primaria para realizar ciertos procedimientos, como el lavado ótico. Estas capacitaciones las estamos haciendo con los médicos otorrinos del Hospital Fricke y hemos disminuido listas de espera de manera importantísima y hemos acercado la atención a los pacientes en un tema tan simple como éste”.

La capacitación, señaló la Dra. Gabriela Vergara, médico otorrino del Hospital Dr. Gustavo Fricke, busca actualizar “en temas de otorrino e instruir a los médicos en lavado de oídos y maniobras de manejo de vértigo, para tener una mejor resolutividad a nivel de atención primaria. Para ello se citaron pacientes de toda la red, y médicos representantes de cada uno de los centros de Atención Primaria”.

Los médicos de atención primaria agradecieron la oportunidad, debido a que “existe una alta demanda en relación a esta patología. Este tipo de capacitaciones nos favorece para poder empezar a disminuir la lista de espera, lo cual significa que los pacientes van a tener el día de mañana accesibilidad desde los consultorios y CECOSF cercanos a sus domicilios”, indica Alfonso Cornejo, médico del CECOSF de Achupallas.

En tanto, Peggy Paz, médico general del CESFAM de Quilpué, agregó que “hay hartos casos, de pacientes de diferentes edades, y recurren para que se les haga el lavado de oído. Es un procedimiento que se puede hacer en el consultorio, que puede aliviar a muchos pacientes y que lo puede hacer un médico general. El curso me parece excelente, súper completo, y estoy ansiosa por comenzar”.

lavado otico 5 lavado otico 3 lavado otico 2