» Bloque Médico Quirúrgico Pediátrico en el Nuevo Hospital: hacia la atención integral del paciente infantil

Bloque Médico Quirúrgico Pediátrico en el Nuevo Hospital: hacia la atención integral del paciente infantil

IMG_9808

  • Orientado exclusivamente a la atención de los pacientes infantiles, el Bloque Médico Quirúrgico Pediátrico en el Nuevo Hospital, que reunirá al Servicio Quirúrgico Pediátrico y a Pediatría, constituye un desafío que tiene como objetivo entregar una atención de salud integral, accesible, oportuna, continua y resolutiva, peor por sobre todo, humanizada.

El Dr. Claudio Cisterna, Jefe del Servicio de Pediatría explica que en el Nuevo Hospital no solo cambian los espacios físicos, sino la forma de atender a los pacientes. “Partiendo de cosas diarias como las camas, en las salas, a cosas tan complejas como los modelos de atención. Vamos a tener salas especializadas para distintos tipos de patologías para una atención que va a ser indiferenciada y progresiva. Vamos a unir dos servicios, Pediatría y el Servicio Quirúrgico Pediátrico, lo que significa un desafío importante. Son culturas distintas, las que estamos trabajando con nuestros equipos de enfermería, de técnicos paramédicos,  médicos y todo el personal, para avanzar en lo que va a ser trabajar juntos en el nuevo hospital”.

Agrega el especialista que estos cambios también van unidos a cambios de equipamiento y tecnología. “Avanzando en la digitalización de los procesos, vamos a tener una ficha clínica electrónica. Significa ir registrando lo que hacemos, lo que permitirá que la monitorización de los pacientes sea mucho más efectiva, cercana y directa. Y una vez que tengamos la información que necesitamos se puede analizar los datos para brindar una mejor atención a los pacientes y aportar también a este aspecto desde el punto de vista académico y científico”.

Gestión del Cuidado Pediátrico

Con 22 salas de hospitalización y 66 camas, dos salas de procedimientos, dos estaciones de enfermería y salas de trabajo para los equipos de salud, el nuevo Hospital considera un atención progresiva con indiferenciación de camas, que implica administrar los recursos de acuerdo a  los cuidados que requiere cada paciente, y no a su patología.

En línea con el estándar de atención de todo el establecimiento, cada sala de hospitalización cuenta con un baño, 3 camas con catres clínicos, silla de acompañante, clóset para cada paciente y cortina separadora para la protección de la intimidad de cada usuario. Asimismo, se consideran dos salas para entrevistas con los familiares y zonas de circulación diferenciada para pacientes y funcionarios, y para familiares.

“Si hay más camas y más comodidades para los niños y para los cuidadores que estamos todo el día con ellos, y toda la noche, todo es favorable, mejora el ánimo y hace que los niños se recuperen más rápido”, afirma María Magdalena Roa, mamá de Sebastián de un año y 8 meses. Y aunque su hijo ya es más grande, 13 años, Débora Godoy, mamá de Brandon, señala que “hay niños que son chiquitos y otros que nunca han estado hospitalizados, y que necesitan que estén con ellos, y ya no tener que dejarlos para tomar agua o ir al baño, encuentro que es muy bueno”.

Sihomara Hernández, Enfermera Coordinadora del Servicio de Pediatría, explica que “nuestros servicio se caracteriza por hospitalizar al niño y también a su familia, al acompañante. Entonces, en el nuevo hospital mejoraremos estas condiciones, iniciando con el hall central, una sala de espera más amplia, las salas de hospitalización donde el papá va a hacer un mejor acompañamiento del niño hospitalizado, y vamos a mejorar las condiciones con que se va a encontrar. Y la idea es mejorar la calidad de la atención de nuestros pacientes con la participación de sus familiares en este proceso”.

Viviana Riquelme, Enfermera Supervisora del Servicio Quirúrgico Pediátrico, afirma que “el principal beneficio es que las salas estarán mejor adaptadas para que las mamás puedan acompañar a sus hijos durante la hospitalización ya que este vínculo es fundamental para la pronta recuperación de nuestros niños.  Nos hemos visto beneficiados con esta unión de Pediatría y Cirugía. Vamos a contar con salas especializadas para patologías traumatológicas, para niños con quemaduras,  ya que formamos parte de la red GES, y también hemos trabajado con el personal para que esté mejor capacitado para entregar una atención de primer nivel a nuestros pacientes.  Esa es una de las ventajas que tendrá el nuevo hospital”.