» Hospital Dr. Gustavo Fricke entrega tratamiento angioedema hereditario a primer paciente por Ley Ricarte Soto

Hospital Dr. Gustavo Fricke entrega tratamiento angioedema hereditario a primer paciente por Ley Ricarte Soto

 IMG_9839

  •  La enfermedad posee un tratamiento de alto costo, el cual está cubierto por la Ley Ricarte Soto a contar del 2018. Hospital Dr. Gustavo Fricke es el primer establecimiento de la región en acreditarse como prestador de esta patología.

El Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se acreditó como primer prestador de la región de Valparaíso para angioedema hereditario, patología que fue incorporada este año a la Ley Ricarte Soto,  la cual otorga protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo.

La beneficiada fue Romina González, de San Antonio, convirtiéndose en la primera paciente en recibir el medicamento en el Hospital Dr. Gustavo Fricke. Ella es de San Antonio, y considera que esta entrega es “muy importante, porque te puede salvar la vida. Nuestra enfermedad es muy peligrosa, si no tienes una atención oportuna y rápida. Y por eso es muy importante el medicamento, y esto feliz por eso”.

El angioedema hereditario es una condición de salud que puede llegar a ser grave y de riesgo vital en algunos casos, pues provoca inflamación de los tejidos, como producto de la deficiencia del inhibidor de una proteína (C1) en el cuerpo.  El tratamiento sintomático de esta enfermedad requiere de un medicamento denominado Inhibidor de C1 esterasa,  cuyo valor es superior a los 600 mil pesos por ampolla y se administra en caso que los pacientes presenten una crisis.

Así lo explicó el Dr. Claudio Cisterna, Coordinador de la Subdirección Médica del establecimiento: “estamos muy contentos por hacer entrega de un medicamento de alto costo, de una enfermedad rara, y que podemos entregarla en el servicio público. Con esto, estamos dando un paso relevante, que es entregarle a personas comunes y corrientes acceso a un medicamento sin necesidad que tengan que incurrir en gastos elevados y que hacen imposible comprarlos”.

Paulina Troncoso, referente de la Ley Ricarte Soto del hospital, informó que cuando los pacientes que poseen esta enfermedad “presentan algunas crisis y pueden llegar a un riesgo vital importante, como por ejemplo, con un edema laríngeo que puede provocar asfixia.  Esto es algo de gran relevancia, porque dentro de nuestra región, el único prestador, la única institución que está acreditada para angioedema hereditario, es el hospital Dr. Gustavo Fricke, para cualquier paciente de la región.”

Ley Ricarte Soto

El Hospital Dr. Gustavo Fricke es el primer prestador público y privado  de la región que se acredita para entregar diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta patología en niños menores de 15 años y tratamiento para adultos de toda la Región de Valparaíso.

A contar del primer trimestre del año 2018, se incorporaron 4 nuevas patologías al Sistema de Protección Financiera de la Ley Ricarte Soto, con la cobertura para esta enfermedad junto con distonía generalizada, tumores neuroendocrinos pancreáticos, y examen genético de diagnóstico para Mucopolisacaridosis I, II y VI, Enfermedad de Fabry, Enfermedad de Gaucher y Tirosinemia Tipo I. Más información en http://www.minsal.cl/leyricarte/