» Hospital Dr. Gustavo Fricke capacita a equipos de salud en pesquisa de potenciales donantes de órganos

Hospital Dr. Gustavo Fricke capacita a equipos de salud en pesquisa de potenciales donantes de órganos

capacitación pesquisa2

  •       El Servicio de Salud con más procuras en Chile durante el 2017 fue el SSVQ y el Fricke,  el Hospital que más procuró órganos.

Fomentar el desarrollo de una cultura que mejore el trabajo en equipo y favorezca la pesquisa de potenciales donantes, el seguimiento y la donación efectiva de órganos y tejidos fue el objetivo central de la Segunda Jornada de Capacitación en Procuramiento, Donación y Trasplante de Órganos y  Tejidos organizada por las coordinadoras de Trasplante Cardiaco y Trasplante Renal del Hospital Dr. Gustavo Fricke.

“Todo parte en un hospital cuando tenemos donantes, y para tener donantes efectivos tenemos que hacer pesquisas de potenciales donantes y en eso participa todo el Hospital. La verdad es que hasta este momento, este es el año que históricamente hemos trasplantado más pacientes, porque desde que partimos el 4 de julio del año pasado tenemos 20 pacientes trasplantados en un año. Y los resultados han sido buenos, así que esperamos seguir creciendo”, señaló la Dra. Beatriz Tapia, subjefa del Programa de Trasplante Renal del Hospital Dr. Gustavo Fricke.

A esta Jornada asistieron médicos, enfermeras y técnicos paramédicos de las unidades de Urgencia Adulto, Urgencia Infantil, Unidades de Paciente Crítico, UPC Adulto, UPC infantil, UPC Cardiovascular y Pabellones Quirúrgicos.

Además, en la ocasión expuso la Coordinadora del Programa Nacional de Procura y Trasplante del Ministerio de Salud, Carolina Oshiro. La profesional indicó que “una de las grandes estrategias que debería tener cada hospital generador de donantes, es justamente la capacitación de su equipo sanitario. Dentro de las presentaciones que hemos visto, está el impacto que genera al aumento de la donación de órganos a nivel país, el que los equipos sanitarios intrahospitalarios estén sensibilizados y actúen en forma eficiente cuando existe la posibilidad de tener un donante. En las unidades de urgencias o de las unidades de paciente crítico existen posibles donantes, lo importante es que exista la pesquisa o la notificación oportuna por parte del equipo de Salud hacia los coordinadores locales de procuramiento, y ellos a su vez, inician el seguimiento a estos posibles donantes para lograr la donación efectiva, y por otro lado, la sensibilización de la sociedad con respecto al tema de la donación donde siempre se apela a que la familia respete la decisión de la persona fallecida”.

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota alcanzó el mayor número de procuras

Cabe señalar que el Servicio de Salud que más órganos y tejidos procuró en el país durante el 2017, fue el de Viña del Mar Quillota (SSVQ) con 15 procuras, de las cuales 14, fueron realizadas en el Hospital Gustavo Fricke, el centro con más procuras efectivas del país.

El objetivo es reforzar la pesquisa en los tres hospitales autogestionados de la red, es decir, Hospital Dr. Gustavo Fricke, Hospital San Martín de Quillota y Hospital de Quilpué.  Así lo explica Paula Zoffoli, Referente de Procura y Trasplante del SSVQ: “Este es un trabajo en red que durante los primeros años, desde el 2011 al 2015, estuvo focalizado principalmente en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, pero tenemos que abrirnos a los hospitales como Quilpué y Quillota, para que ellos también sean hospitales generadores de donantes. Es por eso que a través de estas capacitaciones que se van a replicar también en esos hospitales, queremos aumentar la pesquisa, queremos cambiar la cultura organizacional de esos centros para que la gente tome conciencia de la importancia de su participación en la pesquisa de los potenciales donantes” señaló la profesional.

La importancia de la donación

 

A nivel país, la necesidad de donantes crece cada año, porque también aumenta la cantidad de pacientes que requieren ser trasplantados con criterio de urgencia, por ejemplo, el Hospital Fricke alcanzó la cifra de 105 trasplantes de corazón, la más alta del país entre hospitales privados y públicos.

De allí que aumentar la pesquisa y la tasa de donación resulten fundamentales sostiene Paulina Espinoza, enfermera coordinadora del Programa de Trasplante Cardiaco de este mismo Centro de Referencia Nacional Cardiaco, “la motivación es mejorar el trabajo intrahospitalario y crear una cultura organizacional a nivel hospital que vaya en favor del aumento de la tasa de donación y trasplante que Chile necesita”, subraya la enfermera.

Finalmente, Dra. Beatriz Tapia invitó a las familias a reflexionar acerca de la donación: “siempre hay que ponerse en la situación de que en un momento yo puedo ser donante, pero en otro momento puedo ser receptor, por lo tanto, hay que ponerse en la situación de que si uno, o un familiar de uno, necesitara un órgano, así como uno necesita la generosidad del resto, uno también tiene que ser generoso cuando tiene la posibilidad de serlo”.

capacitación pesquisa1