» Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ inicia monitoreo para mejorar tiempos de atención en sus unidades de emergencia

Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ inicia monitoreo para mejorar tiempos de atención en sus unidades de emergencia

IMG_8916

• El Hospital Base del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, como parte del plan piloto para estandarizar y mejorar la calidad de la atención de los servicios de urgencia de todo el país, inicia etapa de monitoreo de los tiempos de atención de sus pacientes.
Se trata de la segunda etapa de un plan piloto nacional que se inició con la incorporación del Sistema de Atención Priorizada (ESI en inglés) que implica que las Unidades de Emergencia atienden por gravedad a los pacientes y no por orden de llegada. El Dr. Heriberto Pérez, Coordinador de la Red de Urgencias y de Emergencias y Desastres del Servicio Viña del Mar Quillota así lo explica: “ESI es una herramienta de gestión de los servicios de urgencia, que categoriza a los pacientes que llegan, de modo que sean atendidos con la oportunidad que corresponda para cada categoría. Como es una herramientas muy potente, lo que se está implementando es analizar los tiempos involucrados en la atención del paciente de urgencia en sus distintas etapas, desde que es admitido, cuando se inicia el triage, la espera en box para exámenes o procedimientos, de modo que con esta panorámica se pueda ver cuáles son las áreas donde se debe intervenir para mejorar la oportunidad de atención de los pacientes”.
Con esta finalidad, la Unidad de Informática, la Unidad de Emergencia Adulto y el Departamento de Gestión Urgencias y Desastres del SSVQ están coordinando el inicio de esta fase, que además de identificar las etapas del proceso de atención, permitirá registrar los tiempos de la Unidad de Emergencia Adultos, para analizar, estandarizar y mejorar la experiencia de nuestros pacientes.
La Enfermera Coordinadora de la Unidad, Jessica Altamirano destacó que “mientras sean procesos que nos ayuden a medir cómo estamos funcionando y nos sirvan para analizarlos y generar mejoras, es muy bueno. Estamos trabajando en este piloto y estamos coordinando el inicio de las mediciones correspondientes”, precisó.

IMG_8923  IMG_8924