» Enfermeras actualizan sus estándares de cuidados con miras al Nuevo Hospital Fricke SSVQ

Enfermeras actualizan sus estándares de cuidados con miras al Nuevo Hospital Fricke SSVQ

FOTO 1 PÁG. 3

· Profesionales del cuidado participan en Jornadas de Capacitación para integrarse a los modelos de atención de pacientes en el Nuevo Hospital

Enfermeras de diversos servicios del Hospital Dr. Gustavo Fricke participaron en las Jornadas Médico Quirúrgicas 2018, orientadas a actualizar sus estándares en el cuidado de pacientes adultos y avanzar en la implementación del Modelo de Atención Integral para el nuevo Hospital.

En el contexto de la mejora continua en Calidad y Seguridad del paciente del establecimiento, considerando el nuevo modelo de gestión del Nuevo Hospital y la incorporación de profesionales es que se hace necesario la estandarización de los cuidados de enfermería a todos los servicios del área médico quirúrgico. Así lo señala Gloria Balcázar, Subdirectora de Gestión del Cuidado del Hospital: “La idea es poder transversalizar conocimientos técnicos, científicos y clínicos, para caminar hacia el cambio de hospital. Uno de nuestros objetivos con esto es promover los cambios de servicio, la conformación del área médica, del área quirúrgica, y que las enfermeras tengan conocimientos sobre las áreas de no trabajan hoy”.

IMG_8652  FOTO 2 PÁG 3

Aprendizaje continuo en atención humanizada

“Es una gran experiencia pero no solamente de la parte clínica, sino que también de trato humanizado. Creo que para nosotros, es una forma de trabajo más cercana, más empática con el paciente y con familia. En algún momento nos hemos dedicado a  aprender, a estudiar, a revisar la parte clínica, los protocolos, las técnicas, los cumplimientos, los indicadores, mil cosas que también hay que hacer, pero no podemos dejar esto de lado. Estamos todas en la misma línea trabajando y en definitiva, estas jornadas van a ser un aporte tremendo para el equipo de enfermería del hospital”, indicó la Subdirectora.

Precisamente entre los temas abordados de manera teórica y práctica en estas Jornadas, tales como el traslado de paciente intrahospitalario o el manejo de heridas y drenajes,  destacó el manejo del paciente con patología psiquiátrica, que implica una nueva mirada sobre su contención y manejo. La expositora María Eugenia Cárcamo, Enfermera Supervisora de Departamento de Salud Mental y Psiquiatría, abordó las medidas terapéuticas de contención de un paciente con estas características: “La primera es contener, escuchar, saber lo que está pasando. Si el paciente está alterado, por algo es. Si está intoxicado, desintoxiquémoslo; si está con un problema importante, dejémoslo hablar. Cualquier cosa, que estemos para ayudar. Y el nuevo hospital tiene que estar preparado para esto, esperamos que así sea. Por eso estamos invitadas a estas jornadas, estamos tratando de implementar una nueva modalidad para trabajar con los pacientes”.