» Con actividad educativa Hospital Fricke SSVQ conmemoró Día Mundial de la Lactancia

Con actividad educativa Hospital Fricke SSVQ conmemoró Día Mundial de la Lactancia

IMG_7625

- El establecimiento además reconocerá al café viñamarino que tenga mejores prácticas para fomentar la lactancia materna en sus dependencias.

En el contexto de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se realizó en el Hospital Dr Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, una charla sobre apego y lactancia para madres de niños lactantes hospitalizados a cargo de profesionales del Programa Chile Crece Contigo, a la que asistieron el Seremi de Salud Francisco Álvarez, la Seremi de Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, el director de este centro asistencial Juan Carlos Gac y equipos de salud.

El Hospital Dr. Gustavo Fricke ha desarrollado durante esta semana una serie de actividades educativas y de sensibilización acerca de la Lactancia Materna, charlas, danza del porteo y dos concursos: uno para elegir la mejor selfie de lactancia, y otro para premiar el restaurant o cafetería de Viña del Mar que más se destaque por respetar el derecho de madres y bebés a realizar lactancia materna.

Al respecto, el Director (s) de este centro asistencial, Juan Carlos Gac señaló que “nuestro Hospital esta semana ha tenido más de once actividades relacionadas con capacitación a las madres durante la Semana Internacional de la Lactancia Materna. Aparte de eso, y complementado con todos nuestros programas, el Programa Gotitas de Calostro, que viene desde el año 2013 y también los Programas del Servicio de Lactancia Materna que apoya a Pediatría y el Servicio Quirúrgico Pediátrico, y todas las actividades que desarrollamos diariamente en apoyo de la lactancia”, expuso la autoridad.

Por su parte el Seremi de Salud Francisco Álvarez subrayó que “la Lactancia Materna es muy importante tanto para la madre como para el bebé, por el hecho que presenta un aporte nutricional que permite prevenir tanto enfermedades crónicas como agudas y también permite el apego de la madre con el lactante. La verdad, es que nosotros como Seremi de Salud lideramos una mesa intersectorial donde fortalecemos las políticas públicas como el postnatal de los seis meses, la hora laboral donde se permita amamantar a los niños y niñas menores de dos años, también el programa Chile Crece Contigo que va enfocado a la consejería para aumentar el apego y la lactancia materna. Lo más importante, es que promovemos que en los lugares de trabajo y también en los lugares públicos se haga lactancia”.

En su intervención, la Seremi de Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno valoró esta actividad educativa e indicó que “estamos primero que todo, visibilizando que las mujeres debemos ser respetadas en todo los espacios y en todos los contextos, públicos, privados, laborales y educacionales, eso se llama transversalizar la perspectiva de género en todos los espacios. Las mujeres no podemos ser sujetas de discriminación y maltrato en ninguno de estos contextos. Hemos conocido situaciones y denuncias que mujeres han sido discriminadas por amamantar en la vía pública, eso es algo que nosotros como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género rechazamos profundamente. Estamos generando las instancias para que exista un recorrido de la lactancia libre, ya sea en un espacio de restaurant, que es más íntimo, o en la vía pública, para que las mujeres puedan amamantar a sus hijas e hijos”.

Finalmente, Katherine Quezada, mamá de Nicolás – de 10 meses – y usuaria del Hospital viñamarino, destacó el valor de la actividad, afirmando que “la charla bonita de la lactancia: explicaron sobre los beneficios de la lactancia y que hay mucha discriminación, en espacios abiertos, en plazas. Pero es algo muy natural que no debieran discriminarlo. Yo apoyo totalmente la lactancia materna, porque no hay ninguna leche que pueda sustituirla. El apego yo creo que es el sentimiento más bonito que una mamá puede sentir”.

IMG_7544  IMG_7633