» Ruta colegios: la difusión del Nuevo Hospital llega a los usuarios más jóvenes

Ruta colegios: la difusión del Nuevo Hospital llega a los usuarios más jóvenes

versión menos peso
• Los alumnos de la Escuela Rural Santiago Bueras de Quilpué conocieron el Nuevo Hospital Fricke como parte de la estrategia de difusión del futuro establecimiento de salud en colegios locales.
Como parte de la estrategia desarrollada para extender la difusión del Nuevo Hospital SSVQ, ya en 2016 se incorporó a los colegios, a través de los alumnos de Educación Básica. En 2017 se amplificó hasta los liceos y territorialmente, desde Viña del Mar a establecimientos en Quintero y Concón. Este año, además de ampliar la difusión a Quillota, Quilpué y Villa Alemana, se vuelve a fortalecer la relación con los escolares grandes y pequeños, a través de programas de difusión diferenciada.
Por una parte, los alumnos de Enseñanza Media participan en conversatorios donde aclaran dudas y expresan sus necesidades y expectativas respecto a la atención en salud en el Nuevo Hospital. Los más pequeños, en tanto, conocen a la Hormiguita del Nuevo Hospital, sus aspectos más prácticos– como el helipuerto y las áreas verdes – y pintan cómo se imaginan el establecimiento.

Escuela Rural Santiago Bueras

IMG_5890  versión menos peso 2
En esa línea se desarrolló una nueva experiencia, la difusión en la Escuela Rural Santiago Bueras del fundo Los Perales de Quilpué. En un entorno natural, los alumnos desde preescolar a 7º básico disfrutaron una jornada de conocimiento del Nuevo Hospital junto a la Hormiguita y la cuentacuentos María Paz Pizarro, que a través del juego y la magia, hizo un hospital más cercano a los niños. Así lo cuenta Kimberly, de 7 años: “Me gustó todo. Me gustó pintar, todo el cuento. Nunca me ha dado miedo el hospital”.
Para la profesora encargada del Colegio, Luz María Benavides, “lo que nos muestran ahora es un edificio bastante amigable. Cuando uno está enfermo desmotivado, con dolores, tener sobre todo con los niños, un espacio donde recrearse es muy bueno, hace más llevadero todo y en especial que puedan venir a los colegios y mostrarnos, participar con los niños, con una actividad cuenta cuentos preciosa, dinámica y sin mayores recursos, y que se pudo comunicar muy bien con los niños atentos a pesar de las distintas edades. Me parece muy buena idea porque este hospital a pesar de estar en Viña nos recibe a todos nosotros, a toda la región incluso y desde todo Chile. Lo hace más cercano”.
Gabriel Aguirre, profesor de Educación Básica Historia y Geografía y Ciencias Sociales, señaló por su parte “que quiero agradecerle al Hospital por traernos esta actividad, primero que todo para saber, conocer y tener la información suficiente del hospital y por otra parte, darle a nuestros niños un tiempo especial en el que se entretuvieron y participaron de toda la actividad, así que felices por nuestros niños, porque lo han pasado bien”.

IMG_5923  IMG_5930